¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

FORMACIÓN PARA EL TRABAJO

El mundo laboral de hoy requiere de un modelo de trabajador, que implica una modificación de pautas, hábitos, y conductas, un cambio en las formas de hacer y de pensar que no suele resultar fácil, más aun, debe ser para una persona con discapacidad por las exigencias que tiene que afrontar y las diversas situaciones que la sociedad impone. La formación se presenta más que nunca como un elemento fundamental para ayudar a afrontar los cambios, así como para desarrollar nuevas habilidades y competencias que la sociedad empresarial demanda.

El perfil de ‘Trabajador’ requiere una serie de indicadores relacionados fundamentalmente con la capacidad de la persona para adaptarse a los nuevos modos de trabajar basados en el uso de recursos psicológicos, familiares y sociales, así como de la formación y experiencia en todo sentido.

Durante nuestro proceso de formación para el trabajo, nos encargamos de acompañar a la persona con discapacidad cognitiva y su familia en la identificación y conocimiento de sus competencias, en identificar sus intereses, motivaciones, necesidades y habilidades para aspirar a una ocupación de tipo laboral. Luego de darle un valor o peso de manera realista a estas cualidades, desarrollamos un plan de acción y formación que le permita disminuir las diferencias entre su perfil laboral y los requerimientos del puesto de trabajo a postular, procurando la mayor congruencia entre el interés personal, la aptitud y las competencias requeridas.

Estudios como el de Weyman y Col., 1988 demuestran que las personas con mayores probabilidades de alcanzar y mantener un trabajo, en el medio social en el que se desenvuelven, una vez terminada su escolarización, son las que han tenido una experiencia previa de trabajo dentro del ambiente escolar formativo. Es importante señalar, no obstante, que en el caso de las personas con discapacidad cognitiva el éxito en el trabajo no depende necesariamente de conseguir un sueldo; El trabajo voluntario es capaz de aportar un significado y un objetivo a sus vidas.

Dentro de esta área se evalúa y plantean planes de trabajo en los siguientes aspectos:

  • Habilidades Sociales e interpersonales.
  • Flexibilidad de pensamiento y de conducta.
  • Competencias.
  • Perfilamiento.

VINCULACIÓN

Los perfiles laborales de las personas con discapacidad deben ajustarse a los requerimientos de las exigencias del puesto al que aspiran. Emparejar a la persona idónea con el trabajo idóneo, viene a ser el elemento crucial para el éxito continuo de los procesos de inclusión laboral a personas con discapacidad en una empresa o entidad.

Sabemos que las empresas siempre estarán en la búsqueda del personal calificado, productivo y competitivo, es por eso importante intervenir y acompañar los procesos de selección y vinculación procurando que la Empresa pueda garantizar la integración de todo tipo de personas compitiendo de igual a igual en los niveles de productividad, de eficiencia y competitividad y que a la persona con discapacidad se le brinden los sistemas de apoyo requeridos dependiendo su tipo de discapacidad, para su normal desempeño laboral y la ubicación en el puesto correcto compatible con su perfil ocupacional.

El empleo es un derecho de toda persona, no solo porque a través de el obtenemos lo necesario para vivir, sino porque nos ayuda en nuestra autorrealización, desarrollo individual y transcendencia en el mundo.

Cada vez más la empresas y entidades gubernamentales asumen políticas y estrategias para generar instancias de igualdad de oportunidades y equidad, la corporación brinda a las empresas y personas con discapacidad el acompañamiento y apoyo necesario para que los procesos de vinculación laboral puedan ser adaptados y con posibilidades y oportunidades equitativas para todos.

ACOMPAÑAMIENTO EN INCLUSIÓN LABORAL

La competencia laboral en términos generales, se ha definido como una capacidad de hacer, de efectuar las funciones de una ocupación claramente especificada conforme a los resultados deseados, por lo tanto, se puede visualizar como un repertorio de comportamientos que alguna persona domina vinculados a una tarea o actividad. Estas competencias deberán ser desarrolladas y plenamente identificadas durante el proceso de formación, sin embargo es posible que en el proceso de inclusión laboral se presenten circunstancias que requieran de acciones concretas y adaptaciones, es por eso que ofrecemos acompañamiento especifico y general durante los primeros meses de vinculación, así mismo, reconocemos y formamos a la familia sobre la importancia y necesidad de su participación en el proceso, que se constituye en el pilar fundamental para contribuir en el crecimiento emocional, la interiorización de valores, la motivación y la retroalimentación de las competencias laborales de su familiar con discapacidad, enfatizando además en que este, la persona con discapacidad, debe ser sujeto activo, participante de su propio proceso y responsable directo de su éxito profesional.

SERVICIOS PARA EMPRESAS

  • Formación a la medida.
  • Convenios de realización de prácticas y/o pasantías.
  • Apoyo en procesos de inclusión laboral.
  • Perfilamiento.
  • Realización de campañas de tipo comercial con estudiantes en proceso de práctica.
SUBIR